Algunas reflexiones sobre la dominancia

“Hay que mostrar a su perro quién manda.El dueño debe ser el  Alfa. El problema de su perro es que es demasiado dominante “.

Esto es lo que a menudo podemos escuchar tanto en la televisión como en numerosos parques caninos donde “dueños expertos educadores” aclaman a los cuatro vientos. De alguna manera la gente decide y piensa que si es el macho “Alfa” su perro entiende que es el líder de la manada acatando así sus ordenes,convirtiéndose en un perro obediente de la noche a la mañana.

Estuve leyendo el otro día un articulo en Internet sobre este tema y me gustaría mostraros algunas reflexiones sobre la teoría de la dominancia.

– Es ridículo comparar el comportamiento asertivo de las lobas reproductoras con el perro doméstico. Los lobos “Alfa” (criadores, denominados así para muchos biólogos especializados en Lobos) no entrenan a otros miembros de la manada. Los estudios actuales sobre el comportamiento del lobo han demostrado que tampoco son los animales más importantes cuando la manada viaja, o comen los primeros cuando cazan.

– El paradigma de la dominancia asume que un perro reprimido socialmente será un perro obediente. Los perros aprenden explorando su entorno y la repetición de conductas que son gratificantes para ellos, hay que recompensar el comportamiento deseable y no reprimir la conducta mediante la intimidación y la fuerza.

– Los perros que son forzados por sus dueños, tratando de mostrarles quien manda y quien es el macho alfa, son más propensos a redirigir la agresión a los seres humanos y perros. Si alguién te esta molestando, intimidando, forzando, etc es más probable que saques tu frustación hacía otra persona.

– A menudo, la posición del cuerpo del perro y su comportamiento están etiquetados como “dominante”, cuando en realidad el perro es miedoso, temeroso o está a la defensiva ante una posible amenaza. Estos comportamientos pueden ser mal entendidos por malos educadores caninos provocando que el perro intensifique sus miedos y temores.

Espero que os haya gustado

Fuente: Beth Duman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s