De Alpedrete a Los Molinos

Ahora que el buen tiempo nos acompaña os dejamos una ruta muy fácil para que realicéis  acompañados de vuestros inseparables amigos de cuatro patas, es una ruta bastante fácil y asequible. Si no disponeis de vehículo se puede utilizar la red de cercanias de la Comunidad de Madrid, así que no hay excusa para realizarla.

 

 

De Alpedrete a Los Molinos

De todos los pueblos de la sierra, ninguno como Alpedrete puede llevar con tanta justicia la nobleza de la pìedra en el nombre. De sus cientos de canteras de granito salieron los adoquines del viejo Madrid, los sillares de Nuevos Ministerios, la piedra de Las Ventas, las moles del Valle de los caidos…

Por eso produce infinita lastima ver que también en Alpedrete el vil ladrillo ha vencido a la augusta piedra berroqueña, y que este municipio situado en la horcajadura de la N-VI y la carretera de Villalba. No sólo la cantería de maceta y cincel, sino la ganadería y los verdes paisajes asociados a ella están a punto de perderse en l telaraña de las urbanizaciones que se extienden desde Villalba por Alpedrete, Collado Mediano, Guadarrama…

Desde el apeadero de Mataespesa-Alpedrete, nos echaremos a andar por el camino de la çestación y luego por la avenida de los Canteros para, a los 300 metros, doblar por la calle de Navacerrada. Al final de esta larga calle en cuesta, y como a 20 minutos de la estación, hallaremos la urbanización Los Arcilleros –de adosados amarillos con tejados de pizarra- y por la breve travesia de Navacerrada, que acaba en fondo de saco, saldremosde frente al campo por un camino que se abre paso entre canteras abandonadas.

Tras rebasar un murete derruido, dicho camino se prolonga por una senda flanqueada por cercas de piedra y señalizada con vaquitas de color verde. Se trata de una vieja via pecuaria que conduce entre lindes de fincas y encinares salvajes, sin perdida posible, hasta un paso bajo de línea férrea –a una hora del incio- y desemboca poco mas alla, después de franquearun porton metalico, en el ancho camino de los Barrizales, que hay que seguir hacia la derecha.

Tomando en la siguiente bifurcación por el ramal de la izquierda, pronto dejaremos a mano derecha un tentadero. Diez minutos después -500 metros-, nos desviaremos a la izquierda para, en otro tanto , cruzar la carretera de Guadarrama a Collado Mediano y continuar por la amplia cañada con rumbo Norte, entre fincas de ganado bravo, hasta salir a una cerrada curva de la carreterilla de Los Molinos a Collado Mediano, cumplidas ya dos horas de camino.

Desde los montes de El Escorial hasta La Maliciosa: todo el alto de Guadarrama se nos habrá ofrecido a la vista llaneando entre dehesas de fresnos y encinas…. Solo resta media hora: ascender por un sendero que corre por la izquierda de la carretera, pegado a una alambrada, y luego por el arcén de la misma calzada hasta llegar a la estación de Los Molinos, desde donde el tren nos devolverá a Alpedrete condensando en 10 minutos dos leguas de encinares, fresnedas, prados y toros que están amenazados de muerte por los chalés.

 

Tipo de Itinerario: no circular

Longitud: 9 km

Duraacion: 2-3 horas

Desnivel acumulado: 200 metros

Dificultad: baja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s